Pide Sedesol ‘no construir’ escenarios artificiales en el debate sobre salario mínimo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la definición del salario mínimo, “es deseable que el nivel de ingreso de los mexicanos sea mayor”, pero, también “es deseable que no generemos escenarios artificiales”, expresó Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaria de Desarrollo Social, (Sedesol) en entrevista con MVS Noticias.

Estimaciones de académicos y activistas señalan que entre 6 millones a 7.5 millones de mexicanos viven con un salario mínimo al mes (poco más del 13% de la Población Económicamente Activa); la mayoría de estos asalariados son mujeres (52.6%) y el 38.15% son trabajadores entre los 30 a los 49 años de edad y el 57.19% laboran en comercio o servicios.

El subsecretario García Bejos señaló por su parte que hoy en día “nadie gana un salario mínimo; el salario de referencia en el país es de 2.5 salarios mínimos al día; es muy distinto hablar de 80 pesos que de casi 180 o 200 pesos diarios”.

“Si tenemos cincuenta y tantos millones de pobres, hay 70 millones de mexicanos que no lo son. Una economía de 70 millones de personas es equiparable a la de Francia o de Alemania, dos veces la de España y cuatro veces la República de Chile”, agregó.

En la industria de la construcción, ejemplificó García Bejos, “es muy difícil que un albañil gane menos de mil 500 pesos a la semana; hay que estudiar bien mercado por mercado. Quien cotiza por un salario mínimo son personas que reciben el resto de su pago a través de las propinas en el sector servicio”.

“El valor de la mano de obra, es decir, el salario mínimo de referencia, se define entre quien quiere trabajar y quien lo contrata; así funciona el mercado. Hay paz laboral en el país gracias a que hay diálogo social”, agregó el funcionario federal.

“Permitamos que sindicatos y la gente que genera los empleos alcancen los mejores acuerdos; el gobierno, al generar diálogo tripartita, propicia la oportunidad de que el debate por el salario mínimo vaya más allá de una bandera política”, subrayó García Bejos.

“La discusión debe contemplar que no generemos distorsiones económicas que acaben golpeando la generación de empleos”, insistió el funcionario de la Sedesol.

Si el mercado de trabajo ha venido reaccionando positivamente es porque el ingreso ha aumentado consistentemente ante control de inflación y una oferta laboral dinámica, agregó García Bejos, al insistir en que “se están generando empleos, hay un consumo interno alto y el sistema crediticio es sano; en México la gente está pagando sus créditos, la economía se está moviendo”.

En ese sentido, García Bejos (quien fuera secretario de trabajo por tres años en territorio mexiquense, una entidad de 17 millones de personas) destacó que para aumentar los ingresos de los trabajadores hay que considerar “la mejora de los contratos de beneficio mutuo” y “la capacitación permanente para producir más con menos recursos; ahí nos va a ir bien a todos, a empresas y trabajadores, bajo una economía en crecimiento de productividad”.

“No son cuentas alegres, vi cientos de contratos de trabajo y me tocó estar presente en las negociaciones. No solo en el sector formal, también en el sector informal, nadie que trabaje regala su trabajo; al final del día no se pueden determinar artificialmente los valores de referencia; eso no es política pública, es demagogia. Lo que tenemos que hacer es cuidar que algo que ha costado mucho trabajo construir: la paz laboral y la estabilidad y competitividad del mercado de trabajo”, concluyó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.