Extinción de dominio a bienes de testaferro de las Farc avaluados en $57 mil millones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las autoridades decomisaron 65 bienes avaluados en $57 mil millones, que pertenecerían a Mauricio Parra Rodríguez, supuesto testaferro de las Farc que además está vinculado con el homicidio del dueño de Surtifruver, Jhonny Alonso Orjuela.

Según el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, las propiedades figuraban a nombre de familiares y amigos cercanos de Parra Rodríguez, también identificado como ‘El Quesero’, y están ubicadas en Cali, Bogotá, Ibagué, Garzón, Campoalegre, Pitalito, Albania, Valparaíso y Belén de los Andaquíes. En el operativo también fueron congeladas 24 cuentas bancarias.

La Fiscalía explicó que alias ‘El Quesero’ comenzó a trabajar para las Farc en la zona del Caguán, en 1998, cuando les llevaba mercados y transportaba cocaína. Estuvo en la cárcel desde el 2003 hasta el 2010, año en el que recibió el beneficio de libertad condicional y comenzó a lavar activos para el Bloque Sur y la Columna Teófilo Forero.

A finales de agosto fue capturado en el aeropuerto El Dorado y fue procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. También está siendo judicializado como presunto responsable del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela, propietario de los almacenes Surtifruver, y del líder social y expersonero de Pitalito Luis Gerardo Ochoa.

El fiscal indicó que no hay evidencias de que alias El Quesero fuera socio directo de Surtifruver pero advirtió que la cadena se está investigando. El asesinato se habría presentado por una disputa en un negocio que iban a hacer los dos.

Martínez también dijo que alias ‘El Quesero’ es el primero de cerca de un centenar de testaferros de las Farc que han identificado las autoridades a través de los dispositivos electrónicos que incautaron las Fuerzas Militares en los operativos contra la guerrilla y que son cerca de 9.559.504 archivos que están siendo analizados.

Agregó que “este es un patrimonio que excede con creces los dineros que fueron inventariados por las Farc”,  pues ya se acercan a los $2 billones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.