Inaugura Marcos Aguilar foro “Hacia una Cultura de Paz”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró el primer foro de mediación comunitaria “Hacia una cultura de paz” Fortaseg 2017, donde servidores públicos estatales y municipales enriquecerán sus conocimientos para promover una transformación social a través del modelo de mediación.

Tras tomar protesta al primer Comité de Mediación Comunitaria de la delegación Felipe Carrillo Puerto, el edil señaló que la falta de comunicación es una de las causas más recurrentes de conflictos y delitos que ponen en riesgo la vida y patrimonio de las personas.

El alcalde advirtió que si logramos alcanzar una comunicación asertiva, que ponga el acento en el beneficio colectivo, lograremos dar un paso definitivo para la cohesión social y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dijo que el objetivo del Comité de Mediación Comunitario, es que los ciudadanos entre iguales, tengan los medios para resolver de forma pacífica sus conflictos, sin poner en riesgo los principios básicos de convivencia y de respeto mutuo.

Afirmó que la apuesta de este gobierno es confiar en la ciudadanía, pues advirtió, “entendernos entre conciudadanos es la única forma de construir una ciudad amigable, justa y próspera”.

“Hoy más que nunca necesitamos de una sociedad unida, que forme un frente común contra los males que amenazan nuestro bienestar como son la delincuencia, la corrupción y el deterioro del tejido social”, manifestó.

Señaló que los gobiernos vienen y van, pero las iniciativas ciudadanas permanecen; advirtió que se logrará una cultura de paz si cada ciudadano, barrio, colonia y comunidad, viven los principios fundamentales que rigen la cultura de la paz.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz dijo que hoy que hay una nueva forma de abordar los problemas sicosociales, llamada mediación comunitaria, la cual privilegia el liderazgo vecinal mediante la creación de comités que propician espacios alternativos de solución pacífica de conflictos.

Informó que el modelo de mediación comunitaria, cuya inversión es de 980 mil pesos provenientes de recursos Fortaseg 2017 dio inicio en diversas zonas de la delegación Felipe Carrillo Puerto.

Adelantó que este modelo también  será llevado a otras de las seis delegaciones municipales restantes, propiciando la participación de los mismos colonos en la integración de comités de mediación comunitaria.

Adriana Báez Sosa, responsable del programa, destacó que la capital será pionera en la práctica de uno de los medios alternos más importantes para la solución de conflictos, como es la mediación comunitaria, que apuesta a reforzar el ejercicio de la ciudadanía.

“Este es un gran avance en el municipio de Querétaro, ya que reconoce la importancia de la comunidad, así como de generar participación ciudadana, por ser elementos claves para la solución de conflictos a la comunidad”, reconoció.

Indicó que este proyecto partió de un diagnóstico, seguido por la conformación de un comité de ciudadanos interesados en contribuir con su tiempo a la comunidad, luego hubo un proceso de capacitación, difusión y operación de estas áreas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: