En último día de “fast track” el Senado aprueba conciliación de JEP

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La plenaria del Senado aprobó hoy por mayoría el informe de conciliación de la Ley Estatutaria que reglamenta la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considerada la columna vertebral del acuerdo con las FARC.

“Con la JEP ganan las víctimas. La decisión que ustedes tomaron va en camino de reconocer el derecho de las víctimas”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras la aprobación de la iniciativa en el último día del “fast track”, el mecanismo de vía legislativa rápida para tramitar leyes y normas para la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

En la conciliación quedaron consignados los nuevos requisitos para los magistrados de la JEP, los cuales ya fueron designados.

Igualmente, con lo aprobado en el Senado se habilitó la participación en política de los exguerrilleros de las FARC, pero antes deben someterse ante la JEP, comprometerse a decir la verdad y reparar a las víctimas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había hecho varios llamados urgentes al Congreso para la aprobación de la Ley Estatutaria luego de que la Corte Constitucional declarara ajustada a la ley la JEP.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agradeció “la aprobación, que se dio en un debate intenso, abierto y largo” y que permite a “1.100 de nuestros hombres pasar la Navidad en libertad tras cumplir los requisitos”.

La JEP, explicó, “es el cumplimiento de una promesa del presidente Santos de tener para nuestros hombres tranquilidad y seguridad jurídica en las causas judiciales pendientes relacionadas con el conflicto”.

El mecanismo que, según el acuerdo firmado por el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, se encargará de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado.

Ahora la Ley Estatutaria será estudiada por la Corte Constitucional y luego debe ser firmada por el presidente Santos para entrar en vigor.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.