Congreso gana pulso a Cartes con rechazo a veto parcial de Presupuesto 2018

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Senado ratificó hoy el rechazo al veto parcial del Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 aprobado esta mañana por la Cámara de Diputados, con lo que deja sin validez el decreto del presidente, Horacio Cartes, que objetó los aumentos en las partidas destinadas a Educación y Salud.

La Cámara Alta, con los votos de congresistas de la oposición y del ala disidente del gobernante Partido Colorado, decidió secundar la decisión adoptada por los diputados y mantener así la última versión del PGN 2018.

Ese documento se remitirá ahora “al poder Ejecutivo para los fines pertinentes”, según informó el presidente del Congreso, Fernando Lugo.

La actuación de Cartes ahora se limita a promulgarlo y publicarlo, ya que la Constitución establece que si ambas Cámaras coinciden en su rechazo al veto se confirmará la sanción primitiva.

El mandatario paraguayo decretó el 29 de diciembre el veto parcial al PGN por el desajuste de 40 millones de dólares, consecuencia del incremento de los montos en Educación, Sanidad y empresas estatales, según manifestó el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, la Cámara Baja trató esta mañana el veto parcial y resolvió por 44 votos, tres más de los que necesitaba, rechazar la objeción del Ejecutivo.

Los diputados ratificaron así los aumentos en las partidas destinadas a Educación, un 4 % más que el proyecto inicial presentado por el Ejecutivo, con lo que el aumento salarial de los profesores se sitúa en el 16 %, ya que el gremio había pactado una subida del 12 % con Hacienda.

En la partida de Salud, se aprobó un incremento del 30 % frente a la propuesta original del Ejecutivo, a lo que se suma un 8 % a los programas de ese ministerio.

En lo referente a las empresas públicas, los trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que cobren menos de 11,8 millones de guaraníes (unos 2.100 dólares) contemplarán en sus nóminas una subida de 600.000 guaraníes (unos 107 dólares), mientras que la Industria Nacional de Cemento (INC) se beneficiará de un ajuste positivo del 12 %.

La sesión extraordinaria de hoy en Diputados también contemplaba el tratamiento del veto al artículo 59 del PGN, referente al tope de los descuentos salariales, que en la última versión del presupuesto estaba fijado en el 25 %.

Los diputados aceptaron esta parte del veto, con lo que ese porcentaje de descuentos a funcionarios se amplía al 50 % de su sueldo.

La primera versión del PGN presentada por el Gobierno contemplaba un monto total superior a los 73,07 billones de guaraníes (unos 13.045 millones de dólares), mientras que el documento actual eleva esa cantidad a 73,299 billones (unos 13.085 millones de dólares).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.