Gobierno y médicos dominicanos llegan a acuerdo sobre aumento salarial

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Gobierno dominicano y el gremio que agrupa a los médicos acordaron hoy un aumento salarial, tras meses de huelgas por parte de los galenos y reuniones entre ambas partes, informaron fuentes oficiales.

En noviembre de 2016 el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron un acuerdo tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales y se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El aumento se iba a llevar a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de 2017, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto de ese mismo año.

Pero el CMD asegura que más de 5.000 galenos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

El pasado 11 de diciembre, tras seis paros entre octubre y noviembre, las partes decidieron sentarse a dialogar y establecieron una agenda de contactos para revisar el acuerdo.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, confirmó hoy a la prensa el nuevo convenio, que afirmó, abarcará a todos los médicos.

“El aumento salarial pendiente ya fue acordado. Se hará la revisión de todo el personal al que no se le hizo”, dijo, por su lado, el presidente del CMD, Wilson Roa.

A través de un comunicado, el CMD explicó, además, que se hará una revisión completa de los incentivos por distancia, es decir, para los médicos que trabajan en los puntos fronterizos, así como por antigüedad.

Con relación a las cancelaciones de médicos denunciadas esta semana por el gremio médico, Roa informó de que se acordó dar seguimiento “a los fines de buscar una salida armoniosa a la problemática”.

Las partes acordaron, además, “constituir una mesa de trabajo con la finalidad de dar seguimiento a los problemas que se presenten en cada momento”, concluyó el comunicado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.