Presidente de Maldivas decreta Estado de emergencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente de Maldivas, Abdulá Yameen, decretó el lunes el estado de emergencia durante 15 días, poco antes de que las fuerzas de seguridad detuvieran al presidente del Tribunal Supremo y a otro miembro de la alta jurisdicción.

La policía anunció el martes por la mañana el arresto del presidente del Supremo, Abdulá Saeed, y del juez Ali Hameed, en un breve comunicado difundido después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en el edificio de la Corte en Malé.

Las autoridades indicaron que se los acusaba de corrupción, así como a otro responsable del Supremo, Hasán Saeed, que también fue detenido.

La instauración del estado de emergencia refuerza los poderes ya muy amplios de las fuerzas de seguridad para detener a los sospechosos, y tiene lugar en un contexto de tensión entre el Tribunal Supremo y el Gobierno.

El expresidente de las Maldivas y hermanastro de Abdulá Yameen, Maumoon Abdul Gayoom, también fue detenido el lunes por la policía, según su hija.

Gayoom, de 80 años, dirigió el país con mano de hierro durante 30 años hasta las elecciones democráticas de 2008. Desde entonces se puso del lado de la oposición.

“No he hecho nada para ser detenido”, declaró Gayoom en un mensaje de vídeo publicado en Twitter para sus partidarios, justo antes de su arresto. “Les voy a pedir que también sigan firmes y determinados. No abandonaremos el trabajo de reforma que llevamos a cabo”.

Abdulá Saeed se había refugiado junto con otras personas en el edificio del Tribunal Supremo, en el que entraron agentes fuertemente armados y unidades especiales de la policía.

Las fuerzas de seguridad arrojaron gas pimienta para dispersar a cientos de personas congregadas ante la corte.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.