Observatorio Ciudadano participará en comicios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) registrará al menos a 30 observadores electorales en los comicios de julio, por lo que empezará a “reclutar” a jóvenes en diversas universidades para que reciban capacitación para vigilar las elecciones, anunció la titular del organismo, Yamilé David.

Para dar más certeza a la labor que se llevará a cabo, se iniciaron pláticas para lograr convenios con observadores electorales, pero también falta la decisión de las universidades que forman parte del OCQ.

“Nos queremos poner la meta de un mínimo de 30 observadores, tenemos muchas universidades y cámaras, 30 nos parece un número mínimo que pudiéramos buscar pero esperamos que sean mucho más para abarcar muchas más casillas. Estamos trabajando en esta campaña para reclutar chavos de las universidades y en un par de semanas tendremos todo más claro”, dio a conocer.

Yamilé David resaltó que la observación electoral será un trabajo adicional al que ya realiza el OCQ, para que se eleve el debate político en la entidad y se cumplan todos los compromisos de campaña.

“Tenemos ya lista nuestra agenda ciudadana para las próximas administraciones y vamos a hacerlo con Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Colón”, afirmó.

La agenda ciudadana incluirá también a legisladores locales y no solo a los candidatos a las presidencias municipales, para involucrarlos en temas como el sistema estatal anticorrupción, la integridad en el servicio público, la seguridad, la equidad de género, el combate a la pobreza y el ejercicio del gasto público.

Igual que en el proceso electoral anterior, la evaluación consistirá en presentar solicitudes de acceso a la información cada seis meses para conocer los avances en el cumplimiento de cada uno de los puntos.

Yamilé David afirmó que este ejercicio tiene buenos resultados, porque eleva la productividad en las administraciones y fomenta la participación ciudadana sobre el trabajo que realizan las administraciones públicas.

“Es un ejercicio que tiene que seguir fortaleciéndose para que lo conozca cada día más gente, es muy bueno también porque hemos dado seguimiento a las promesas que han hecho y la verdad es que no estaban acostumbrados a ese seguimiento”, resaltó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: