Colegios asesorarían en casos de negligencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diputados locales y la Comisión de Arbitraje Médico proponen que las fiscalías del país cuenten con la asesoría de los colegios de profesionistas en diversas ramas, para realizar cualquier peritaje ante denuncias por negligencias o quejas en contra de las acciones de los profesionistas.

Este tipo de colaboración ya se lleva a cabo en la rama médica en la entidad, pero se pretende que pueda extenderse a otras profesiones y servir de ejemplo para el resto de las entidades de la República, con el fin de que no ocurran casos de criminalización de las profesiones, tras las acusaciones contra un médico en Oaxaca por posible homicidio doloso.

En el último año, la Comisión de Arbitraje Médico estatal recibió entre 480 y 500 inconformidades contra la labor médica y en su mayoría se resolvieron con asesoría que permitió la conciliación. Sólo hubo dos casos en donde se actuó como árbitros, es decir, la Comisión determinó quién tenía razón. De esos dos casos, uno fue a favor del paciente por una causa administrativa.

A diferencia de lo que ocurre en otras entidades, desde finales de los años 90, en Querétaro se tiene un convenio con la Comisión de Arbitraje Médico de la entidad, para que este organismo emita opiniones técnicas médicas ante los casos que se presentan en la Fiscalía en contra de profesionales de la salud.

El titular de esta Comisión, Genaro Vega Malagón, subrayó que estas asesorías permiten identificar qué sucede en cada caso en el que se acusa a un médico y subrayó estos profesionistas no actúan de mala fe, “el médico no se levanta a ver a quién friega, se levanta para salvar la vida, no se levanta para causar un dolo”.

Al respecto, la diputada local Carmen Zúñiga Hernández, promotora de la reforma al marco normativo que regula a los profesionistas, subrayó que a la par de que se mejora la legislación estatal, se deberá trabajar en una propuesta que incida en el ámbito nacional para pedir la opinión técnica de los colegios de los estados, ante cualquier denuncia en contra de un profesionista.

“No sólo del arbitraje médico, sino también de otras profesiones. Por ejemplo, los ingenieros, hay temas que se deben precisar y hay que señalar en la ley en qué caso las fiscalías los jueces deben contar con los dictámenes de las profesiones, hay que ver en qué profesiones. La iniciativa la tendremos que estar presentando en un mes”, declaró Zúñiga Hernández.

Los profesionistas del estado, la Comisión de Arbitraje Médico y otras instancias públicas trabajan desde hace algunas semanas en modificar el marco legal que rigen a las profesiones, con el fin de dar garantías a toda la población sobre el servicio que brindan.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: