Queretanas respaldan movimiento proaborto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al legalizar el aborto en América Latina se enfatiza que debe respetarse el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, sostuvo Consolación González Loyola Pérez, de Milenio Feminista, dentro de la exposición “Pañueliza Querétaro”. Con el evento, las mujeres en Querétaro se reunieron en el Jardín de La Corregidora para tomarse una foto y respaldar, así, la decisión de autorizar el aborto en Argentina.

Mujeres de todas las edades portaron una pañoleta verde al cuello, en señal de solidaridad con la lucha a favor de la interrupción legal del embarazo, punto en el que Carmen Consolación González Loyola Pérez lamentó que Querétaro es precisamente uno de los estados mexicanos que menos causales tiene para dicha práctica.

En Querétaro, si una mujer aborta será sancionada, pues sólo se permite cuando ocurre uno de dos supuestos: violación o que el aborto se realizara de manera accidental.

“Se ha planteado que se pueda suspender el embarazo de manera libre hasta las doce semanas. Actualmente, la mayoría de los Códigos Penales contemplan algunas causas de inimputabilidad y, en el caso de Querétaro, son los que menos causas tienen, solamente no se sanciona el aborto cuando es producto de una violación o cuando es por imprudencia de la madre. Se ha planteado que se amplíe a que sea de manera libre, sin que se tenga que justificar porqué se quiso suspender y la otra; después de las doce semanas (también autorizarlo) cuando esté en peligro la vida de la madre, esté en riesgo su salud o sea alguna otra circunstancia, como que el producto venga con una enfermedad incurable”.

Remarcó que las acciones legales en Argentina dan esperanza de que el derecho de las mujeres se irá fortaleciendo en todo el mundo, por sobre todos los prejuicios, incluidos los religiosos.

En este orden de ideas, lamentó que la actual Legislatura local concluirá funciones sin haberse pronunciado en el tema.

“El debate siempre ha estado presente, sin embargo; los escenarios políticos formales lo han excluido, pero es un tema que siempre ha estado presente dentro del movimiento feminista; lo que queremos es que nuevamente llegue a los Congresos locales. Se ha hablado por ahí que haya un Código Penal nacional y uno de los temas que lo ha detenido es que en la Ciudad de México esté despenalizado hasta las doce semanas”.

Por último confió que la legalización del aborto se verá favorecida debido a que el Partido Acción Nacional no tendrá mayoría absoluta dentro de la LIX legislatura local.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: