Pide “Diada” independentista República catalana y libertad de presos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El independentismo en Cataluña, noreste de España, se concentró hoy en Barcelona con la celebración del Día de Cataluña (Diada), para pedir la libertad de los dirigentes secesionistas presos y reivindicar su proyecto republicano.

Como cada 11 de septiembre desde 2012, cuando se lanzó el proyecto independentista por el entonces presidente Artur Mas, en esta fecha las fuerzas políticas y sociales que apoyan este movimiento movilizaron a sus bases a la calles.

En este año, fue la primera Diada tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 (no reconocido por el Estado español) y estuvo marcada por tener a nueve dirigentes en prisión y varios más huidos, como el expresidente Carles Puigdemont.

Las formaciones políticas que apoyan la independencia, el gobierno y Parlamento locales, y las asociaciones sociales Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural realizaron su movilización en avenida Diagonal.

La concentración se hizo entre la plaza de Glorias y Palau Reial (en un tramo de seis kilómetros), en la que según la Guardia Urbana de Barcelona asistieron un millón de personas.

La manifestación se organizó en 38 tramos, según las agrupaciones territoriales, políticas y sociales, y la ANC vendió 270 mil camisetas de color coral para uniformar a los asistentes en la vista aérea sobre avenida Diagonal.

Conforme estaba previsto, a las 17:14 horas locales (15:14 GMT) en referencia al año 1714 cuando Cataluña pierde en la guerra de sucesión contra España, se hizo un silencio que se rompió con un cohete y una ola de ruido se hizo llegar hasta el escenario en Palau Reial.

La Asamblea Nacional Catalana explicó que “con la caída de este muro, que hace referencia a los obstáculos superados y a superar, se introducirá el concepto de República catalana, la independencia, como objetivo final”.

En ese lugar, fueron cayendo piezas de un muro, algunas por ejemplo con un rey de espadas y la fecha del 3 de octubre, que fue cuando el rey Felipe VI dio un discurso contra el independentismo catalán.

Asimismo se hizo caer una parte de muro que representaba la aplicación del artículo 155 constitucional, con la que el año pasado se intervenido Cataluña tras haberse declarado la independencia el 27 de octubre.

En el escenario se realizó un mitin y participaron los abogados de independentistas en el exterior Aamer Anwar y Ben Emerson; el integrante de Foreign Friends of Catalonia, Thomas Schulze, y la madre de un integrante de los Comités de Defensa de la República huido en Bélgica.

Además hablaron el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep María Cervera; y los presidentes de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, y de la ANC, Elisenda Paluzie.

A esta movilización no acudieron los representantes políticos de otras formaciones que no apoyan la independencia, como Ciudadanos, Partido Popular, Partido Socialista y En Común Podemos.

De hecho, algunas de esas formaciones han criticado esta convocatoria por considerar que convierte una fiesta de todos en la de solo una parte de la sociedad.

La celebración de la Diada volvió a mostrar la división entre independentistas y contrarios a la secesión, ya que la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova (defensor de Cataluña en la guerra de 1714) la hicieron los partidos políticos cada uno en forma separada.

En declaraciones a los medios tras la manifestación en avenida Diagonal, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, dijo que no se renunciará al proyecto de decidir el futuro propio, ya que “es una aspiración de la sociedad”.

Criticó que la Diada de 2018 se realice con algunos dirigentes presos, debido a los procesos judiciales en que están envueltos por impulsar la autodeterminación (el que según el gobierno español no está reconocido en el derecho español ni internacional, salvo en casos de guerra).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.