Más de cinco millones de niños en riesgo de morir de hambre en Yemen

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Más de 5.2 millones de niños corren riesgo de morir por la hambruna en Yemen, ante la intensificación de los combates en el occidental puerto de Hodeidah, principal punto de entrada de alimentos y la ayuda humanitaria internacional, advirtió hoy Save the Children.

En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG) destacó que la hambruna es tan intensa en el país devastado por la guerra que una generación entera podría enfrentar la muerte debido a la falta de los alimentos básicos y de instalaciones de salud para recibir tratamiento médico.

“Millones de niños no saben cuándo vendrá su próxima comida o en qué momento. En un hospital que visité en el norte de Yemen, los bebés estaban demasiado débiles para llorar, con el cuerpo agotado por el hambre”, subrayó Helle Thorning-Schmidt, directora ejecutiva de Save the Children.

El conflicto armado de tres años entre las tropas del gobierno de Yemen y los rebeldes Houthi ha llevado al país, ya de por si empobrecido, al borde de la hambruna, dejando a muchos incapaces de pagar alimentos y agua para consumo humano.

“Esta guerra corre el riesgo de matar a toda una generación de niños de Yemen que enfrentan múltiples amenazas, desde bombas, el hambre y enfermedades prevenibles, como el cólera”, destacó Thorning-Schmidt en la declaración.

La organización que trabaja en pro de la niñez indicó que la ya de por sí desesperada situación humanitaria se ha agravado en las últimas semanas por la intensificación de los combates en el puerto de Hodeidah, que amenaza con interrumpir la poca ayuda que llega al país.

“Como Hodeidah experimenta renovados combates, existe un riesgo real de que su puerto, un salvavidas vital para productos y ayuda para el 80.0 por ciento de la población yemenita, pueda dañarse o cerrarse temporalmente, reduciendo el suministro de alimentos y combustibles disponibles y aumento de precios”, alertó.

Esto pondría la vida de cientos de miles de niños en peligro inmediato mientras empuja a millones más a la hambruna. Naciones Unidas ha advertido que el hecho de no mantener alimentos, combustible y ayuda fluyendo hacia Yemen, particularmente a través de Hodeidah, podría resultar en una de las peores crisis de hambre en la historia de la humanidad, agregó.

La ONG, con sede en esta capital, recordó que los precios de los alimentos en Yemen han aumentado en un promedio del 68.0 por ciento desde 2015 y que la moneda nacional, el rial yemení (YER) se ha depreciado casi un 180.0 por ciento en el mismo período.

Ahora cuesta 600 YER comprar un dólar estadounidense, por encima de 215 YER cuando el conflicto se intensificó hace más de tres años. El precio de los combustibles básicos como gasolina, diesel y gas para cocinar ha aumentado en un 25.0 por ciento entre noviembre del año pasado y septiembre de 2018. El precio de los alimentos se ha duplicado en algunas partes del país en cuestión de días, subrayó.

El conflicto brutal en Yemen significa que las comunidades de todo el país enfrentan enormes barreras que les impiden buscar atención para sus niños enfermos y desnutridos, incluidos los obstáculos financieros, apuntó Save The Children.

“Las causas fundamentales de la malnutrición crónica y aguda y los factores que conducen a ella son complejas. Pero el conflicto actual crea condiciones donde la malnutrición puede afianzarse, agravarse por la pobreza, la falta de acceso a la ayuda y el bajo nivel socioeconómico. Las mujeres y las niñas y los niños sufren desproporcionadamente”, concluyó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.