Sigue la tortura en anexos, acusa CECA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diputados locales y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) acordaron recuperar los trabajos para regular a los centros de rehabilitación que operan en el estado, porque de los 90 que existen y que atienden a más de dos mil 100 personas, 50 centros operan con prácticas de tortura, hacinamiento y vejaciones.

El comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez recordó que los trabajos para regular estos espacios se iniciaron el año pasado con la LVIII legislatura local y ya se tuvieron los primeros acercamientos con los integrantes de la Comisión de Salud de la LIX legislatura para recuperar los puntos pendientes.

La intención es regular la operación de los centros de rehabilitación, porque hoy son “semi regulados y mal regulados” con una norma oficial que ya es obsoleta y no contempla aspectos actuales ni establece sanciones ni brinda herramientas para “ponerlos en cintura”.

De los 90 centros de rehabilitación que hay en el estado, ocho cuentan con certificaciones nacionales y dos están en ese proceso, mientras que otros 30 centros “trabajan en buenas condiciones”, pero “hay cerca de 50 que son, verdaderamente, sucursales del infierno, que tendrían que cerrarse, pero no tenemos la herramienta jurídica para hacerlo”.

Las malas prácticas en estos centros se deben a que muchas veces estos espacios se crean a partir de personas que alguna vez tuvieron una adicción, pero se rehabilitaron y al terminar su tratamiento “se quedan en el mismo centro y empiezan a ayudar, se les conoce como servidores, después de varios años como servidor, lo ascienden como encargado y finalmente pone su centro”.

“Deja de ser encargado y se convierte en padrino y en este modelo, esta persona realmente no tiene otra formación que su propia experiencia, lo hacen de buena fe, pero dicen si a mi a golpes me la quitaron, a golpes te la quito y con ese criterio vemos vejaciones, vemos tortura, vemos acciones que atentan contra la dignidad de la persona y eso sin duda sigue estando presente”, reconoció.

Dijo que diputados de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) se dijeron dispuestos a trabajar en la creación de un marco normativo que regule a los llamados anexos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: