Querétaro en top 5 de donación de órganos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Querétaro se ubica en el tercer lugar nacional de donación de órganos y trasplantes, además de que ocupa el sexto lugar nacional de trasplante de hígado y tiene un compromiso por impulsar a las personas a convertirse en donantes, reconocieron los titulares del Centro Nacional de Trasplantes, de la Sociedad Mexicana de Trasplantes y de la Secretaría de Salud estatal.

Al anunciar el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, que se realizará del 17 al 22 de octubre en el Centro de Congresos, los especialistas estatales y nacionales destacaron que en el país hay una lista de espera de más de 21 mil 500 personas que requieren un órgano y en Querétaro hay 67 de ellos, de los que 44 están en espera de un riñón y uno en espera de un hígado, pero la espera puede tardar un año.

El director del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales resaltó que para atender a esta población, el país tiene un sistema bien consolidado para enfrentar el crecimiento de la cifra de trasplantes: de 2012 a 2017 se incrementó en 28% la cultura de donación.

“La cultura de la donación en México en los últimos cinco años sí ha crecido, particularmente en los últimos tres, de los cuales de 2012 a la fecha, la tasa de donantes ha crecido cada año en .5 hasta el día de hoy estamos en 4.5 y podría ser un número no muy significativo, pero se debe al número de habitantes de nuestro país y hay entidades que tienen tasas de 10 o 17%. Querétaro es una de las entidades federativas que tiene los primeros lugares tanto en donación como trasplantes, de órganos como en tejido y no sólo abastece las necesidades del estado sino comparte sus órganos con otros estados de la república”, declaró el funcionario estatal.

El secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, puntualizó que la cultura de la donación va por buen camino en el estado y existe toda la intención de promoverla en favor de los queretanos y del resto de los habitantes del país.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Josefina Alberú Gómez dijo que este encuentro se realizará en el estado porque reúne las características físicas y académicas para llevarlo a cabo. El jefe de trasplantes de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Juan Manuel Sandoval Cuéllar recordó que hace 24 años se hizo el primer trasplante de riñón en el estado, pero estas son acciones que se mejoran cada año.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: