Crisis migratoria pondrá a prueba la relación México-Estados Unidos: Luis Videgaray

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al medio día, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el equipo negociador del Acuerdo Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Entre los que destacan Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray y Jesús Seade.

Durante esta reunión, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray hablo de algunos de los momentos con más tensión durante la negociación a al que después de muchos obstáculos lograron cerrar con Estados Unidos y Canadá.

Dijo que el primer momento más delicado de este acuerdo ocurrió cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump quería cancelar el TLCAN, destacó que fue gracias a la capacidad del Presidente Enrique Peña Nieto que se logró abrir un canal de comunicación.

Y aquí el mérito hay que decirlo, sin escatimarlo, es del presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso aseguró que aunque el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá, no ha terminado, ahora, la crisis migratoria, pondrá a prueba la relación México-Estados Unidos.

“A partir de lo que está ocurriendo en territorio nacional, es uno de los puntos de mayor tensión en nuestra relación y hoy en virtud de un fenómeno inédito, con el carácter de una auténtica crisis humanitaria”, expresó.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que las negociaciones significaron una gran lección para México, en torno a que “las políticas públicas no se sostienen por arte de magia”.

“Es que en una democracia abierta, o en democracias abiertas en el mundo, las políticas públicas no se sostienen por arte de magia. No podemos simplemente pesar que porque fuimos exitosos hace más 2 décadas y media, las sociedades van a seguir validando lo que construimos, si desatendemos esas políticas públicas, veremos como se erosionan con el tiempo y el tiempo nos dio varias alertas que desatendimos”, externó.

En su mensaje, Guajardo Villarreal añadió que si bien, la política comercial nacional no podrá solucionar todos nuestros problemas, sí puede abrirnos el camino hacia una ruta de desarrollo y crecimiento”.

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó para agradecer a funcionarios y a integrantes de este equipo negociador. Asimismo destacó la labor del equipo de transición, representado por Jesús Seade, quien junto con el presidente electo fueron parte importante en este proceso, pues aseguró que López Obrador mostró una gran apertura, misma que permitió establecer un frente común.

Se estableció un frente común y se logró. No hubo diferencias mayores. Hubo acentos, evidentemente que apuntar entre lo que el Gobierno de la República había negociado y la visión que tiene el próximo gobierno

Además, dijo que esos acentos fueron incorporados en esta negociación y “nos permitió primero mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro de dos gobiernos, uno saliente y el otro por entrar, pero mostramos un frente común, muy aliado y muy coordinado”.

Sentados a la mesa como lo fuimos, no de un gobierno, representantes de México y actuando por México y pensando en el futuro de México

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.