Las dos Polonias que se disputan el país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nunca unas elecciones locales y regionales habían tenido tanta repercusión en la sexta economía de la UE. Pero el miedo a distanciarse del club comunitario y el rechazo hacia las políticas autoritarias del Gobierno movilizó a gran parte de los votantes del país en unos comicios con un récord de participación sin precedentes desde la caída del Telón de Acero. La sociedad polaca se muestra más dividida que nunca entre los que apoyan al partido ultranacionalista del Ejecutivo y los que están en contra. Entre los ciudadanos de clase media-alta de las ciudades, que residen principalmente en el oeste del país, y los habitantes de las zonas rurales del este, tradicionalmente menos desarrolladas.

Los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones locales celebradas este domingo en Polonia suponen una agria victoria para el partido del Gobierno. El PiS no consigue gobernar en ninguna de las grandes ciudades del país. Si en la primera vuelta del 21 de octubre ya perdió la oportunidad de hacerse con los Ayuntamientos de Varsovia, Lodz o Wroclaw, en la segunda tampoco ha conseguido el control de Cracovia, la segunda urbe de Polonia, ni de la ciudad portuaria de Gdansk, con casi medio millón de habitantes. Donde sí que ha reforzado su poder es en los parlamentos regionales, que se definieron en la primera ronda.

Era la primera vez que los polacos acudían a las urnas desde que en 2015 el partido Ley y Justicia, gobernado en la sombra por el ultranacionalista católico Jaroslaw Kaczynski, se hiciera con la mayoría absoluta de la sexta economía de la UE. En todas las capitales de provincia los ganadores de los comicios son candidatos de Plataforma Cívica, el principal partido de la oposición, de corte liberal y proeuropeo, o políticos independientes que han apoyado a Coalición Cívica, una alianza de formaciones lideradas por Plataforma que han formado un bloque para derrocar al PiS. Los alcaldes de las grandes urbes siempre han pertenecido a este tipo de partidos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.