Con algo de esperanza y desilusión afroamericanos votan en Nueva York

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los ciudadanos afroamericanos, quienes han sufrido de manera intensa las políticas conservadoras del presidente Donald Trump, salieron este martes a votar en Nueva York con una mezcla de esperanza y de desilusión en el sistema político de Estados Unidos.

Entrevistados tras emitir su voto en una casilla de votación ubicada en el corazón del vecindario de Harlem, epicentro de la cultura urbana afroamericana en Estados Unidos, los electores se mostraron entusiastas de participar aunque desalentados por la actual situación política del país.

“Estoy muy decepcionada de la situación del país en general. Es muy triste escuchar todos los días lo que sucede”, explicó Maya James, quien naciera en Nueva York hace 82 años.

Añadió que “la situación actual me recuerda a la Guerra Civil y como el país se encontraba entonces tan dividido. Estoy muy insatisfecha con el rumbo que hemos tomado”.

Para James resultará crucial que los demócratas retomen el control de la Cámara de Representantes, en tanto que la migración, el sistema de salud y la educación pública son los temas que espera que cambien en el nuevo panorama político que resultará de las elecciones.

Nueva York vota este martes por gobernador, en una carrera en que el demócrata Andrew Cuomo está perfilado para obtener de manera holgada su tercer y último mandato al frente de gobierno. Asimismo, se espera que la senadora demócrata Kirsten Gillibrand sea reelecta al Senado.

Tanto Cuomo como Gillibrand podrían ser posibles rivales del presidente Trump, también un nativo de la ciudad de Nueva York, en las elecciones generales del 2020.

Para André Troy, residente de Harlem de 33 años de edad, el voto que emitiera este martes forma parte de la consciencia política generada por históricos líderes e intelectuales afroamericanos.

“Cuando voté pensé en Malcolm X, Martin Luther King, James Baldwin, Angela Davies, Assata Shakur… en líderes que pudieron hacer mucho por el país pero que de una u otra forma fueron bloqueados. Y mira dónde estamos ahora”, declaró.

Pese a haber votado, Troy indicó que no estaba seguro de “si aún tengo fé en el sistema político de Estados Unidos” y que el país era demasiado grande para que un voto fuera decisivo. Acotó sin embargo que hay muchos temas y que de manera colectiva es posible hacer una diferencia.

Las elecciones de este año suceden en un contexto de extrema polarización, en que el presidente Trump ha tratado de energizar a su base de votantes con mensajes que alientan el miedo y la desconfianza.

A imagen de Trump, varios otros candidatos republicanos han optado por campañas de confrontación en que apelan al voto de hombres blancos y de comunidades evangélicas.

Asimismo, políticas implementadas por Trump en temas como educación, impuestos, medio ambiente, inmigración y empleo han sido en general desfavorables para minorías de color, en especial para afroamericanos y latinos.

En ese sentido, Corey Mapp, de 31 años de edad, asentó que el tema que lo impulsó con mayor fuerza a votar en estas elecciones fue la migración y la manera abierta en que Trump ha utilizado este tema como argumento final de campaña.

“El país está muy separado en este momento y tenemos que unirnos para combatir las cosas en vez de solo discutir. Necesitamos detener a Trump porque ha hecho mucho daño a este país”, afirmó Mapp, también un inmigrante.

A juicio de Mapp, el resultado ideal de la elección sería que los demócratas tomaran el control no solo de la Cámara de Representantes sino del Senado, una probabilidad que analistas han considerado remota.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.