Irán vende todo el petróleo requerido pese a sanciones de EUA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Irán aseguró hoy que Estados Unidos fracasó en reducir a cero sus exportaciones de petróleo, ya que la república islámica logró vender todo el hidrocarburo requerido a pesar de la presión ejercida con la reimposición de las sanciones en el sector petrolero y bancario.

“Los estadounidenses han dicho continuamente que reducirán las ventas de petróleo de Irán a cero, pero debo decirles que hasta ahora hemos podido vender todas las cantidades necesarias de crudo”, afirmó el primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri.

Agregó que Estados Unidos busca tergiversar las realidades recurriendo a una campaña de propaganda, según la agencia local de noticias Tasnim.

Indicó que habló con un grupo de directivos de compañías en la lista de sanciones de Estados Unidos y algunos ya han hecho planes para afrontar el impacto de las medidas, que entraron en vigor ayer lunes.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró la víspera que su país derrotará “con orgullo” las sanciones “ilegales, injustas y contrarias al derecho internacional” impuestas por Estados Unidos, por lo que continuará vendiendo su petróleo pese a las restricciones.

Una segunda ronda de sanciones de Estados Unidos entró en vigor el lunes, en concreto a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresa marítimas y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central.

El restablecimiento de las sanciones busca frenar la obtención de ingresos por petróleo y perjudicar a su sector financiero, impidiendo que 50 bancos iraníes puedan acceder al sistema estadunidense y tengan restricciones a las operaciones con bancos extranjeros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró este martes “equivocadas” las sanciones contra la república islámica, ya que alteran el equilibrio en el mundo, además son contrarias al derecho internacional.

“No creemos que las sanciones sean correctas, porque en nuestra opinión, estas medidas quebrantan el equilibrio del mundo. No queremos vivir en un mundo imperialista”, dijo Erdogan, citado por la agencia de noticias de su país Anadolu, tras un encuentro con miembros de su partido.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, también criticó la reimposición de sanciones, al tiempo que alertó de que es peligroso aislar a la república islámica y castigar a su pueblo.

En el mismo sentido se pronunció el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien calificó de ilegítimas las sanciones, ya que contradicen las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Recordó que el acuerdo nuclear, suscrito por Irán y las grandes potencias en 2015, está en vigor para los países que no lo abandonaron.

“Partimos de que el pacto firmado y aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sigue en vigor para los países que permanecen en el tras la salida de Estados Unidos”, dijo Lavrov desde Madrid, donde se encuentra de visita.

Tras retirarse del pacto nuclear, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el restablecimiento de las sanciones contra Irán, que habían sido levantadas, imponiendo en agosto pasado una primera tanda de presiones económicas contra Teherán y ayer lunes una segunda ronda.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.