Pide CNDH a estados crear comisiones locales de búsqueda de desaparecidos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que a más de un año de emitida la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, 18 estados no han establecido su respectiva Comisión Local de Búsqueda.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, refirió, además, que siete entidades federativas no han constituido o puesto en operación su Comisión Local de Atención a Víctimas, por lo que las disposiciones contenidas en dicha ley no son vigentes.

Durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición en Jalisco, expuso que muchos de los avances que se registran en la búsqueda y localización de las más de 40 mil personas desaparecidas, es producto del trabajo incesante de miles de familias que enfrentan este infortunio.

Aseveró que “en México requerimos seguridad, pero no a cualquier costo y no por cualquier medio, sino la que corresponde a un Estado democrático de derecho y que se constituya a partir de un vínculo de confianza, cercanía y cooperación entre autoridades y sociedad”.

Reveló que para la CNDH, la falta de investigaciones ministeriales homogéneas para la búsqueda, localización e investigación, así como sanción de los responsables de la desaparición de personas representa un problema estructural en materia de procuración de justicia en el país.

Este problema afecta particularmente a nivel de entidades federativas, en donde muchas veces los agraviados y sus familiares se encuentran en un estado de abandono y revictimización, haciendo nugatorios sus derechos reconocidos en la Constitución.

 

Ante ello, destacó la importancia de materializar el contenido de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas mediante la voluntad política de las instancias gubernamentales que se refleje en la profesionalización de los actores encargados de su aplicación.

Así como en la existencia de recursos suficientes para instrumentar sus contenidos, para que las comisiones locales de búsqueda, las Fiscalías Especializadas y las áreas de servicios periciales, entre otras, cumplan cabalmente con sus funciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.