Penales federales se encuentran en alerta máxima tras ataque en Morelos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tras el ataque que sufrieron custodios del Centro de Readaptación Federal 16 en Morelos, por el cual cinco personas murieron, el titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño indicó que en los penales federales se activó el código rojo.

“El código rojo corresponde a una alerta máxima después del ataque salvaje que sufrieron compañeros míos en la vía pública en Morelos”, indicó.

En el marco de su participación en el Seminario Violencia y Paz realizado en el Colegio de México, el funcionario federal precisó que se mantendrá la alerta máxima hasta que se valoren en su totalidad las condiciones tanto al interior como al exterior de los penales federales.

En este contexto, el comisionado Garduño se pronunció por una manta de amenaza por supuestos miembros del crimen organizado colocada en las inmediaciones del penal federal número 13, de Miahuatlán, en Oaxaca.

“Esta es solamente una condición para seguir con la alarma y la alerta para tener prohibiciones de nuevos ataques salvajes”, dijo.

El mensaje, que se le atribuye presumiblemente a miembros del narcotráfico, amenaza de muerte al personal que realiza funciones de custodios y a los administrativos del centro penitenciario número 13, debido a supuestos abusos cometidos por el personal del penal contra internos que pudieran formar parte del crimen organizado.

El comisionado Garduño, dijo en este sentido, “que se tiene que cumplir con la misión y garantizar a nuestros compañeros”.

Ante el cuestionamiento sobre en qué estados están los penales más peligrosos, Garduño indicó que Chihuahua, Tamaulipas, Durango: “pues están los secuestradores”.

El más peligros, refirió el funcionario es el penal número 1 conocido como del Altiplano, ubicado en el Estado de México y de dónde se escapara Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien al día de hoy cumple una sentencia de por vida en Estados Unidos de América.

Por último, el comisionado comentó ante los medios que si bien se necesita un mayor número de personal de custodia de los centros penitenciarios, en la actualidad se encuentran cubiertas todas las plazas que se tienen previstas.

“No tengo yo el número pero estamos haciendo el reclutamiento, pero están cubiertas todas las plazas y la seguridad en todos los penales; cuando hay alguna falta de esto pues se cubre con policías”, dijo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.