Corte abre la puerta para que en Inegi ganen más que López Obrador

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó ayer un proyecto de sentencia que proponía ratificar la decisión de negar la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones y el Presupuesto de Egresos a empleados del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta decisión, el Pleno de la Segunda Sala abrió la puerta para que los funcionarios del Inegi puedan obtener una suspensión en contra de la reducción a sus salarios, con lo cual sus directivos podrían mantener salarios hasta 40 por ciento superior a lo que gana del Presidente, que percibe 108 mil pesos mensuales.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Estadística y Geografía promovió en febrero pasado la controversia constitucional 75/2019, en la que impugnaron la reducción de sus salarios, y aunque en su momento la Suprema Corte admitió a trámite su queja, el tribunal constitucional no concedió la suspensión provisional.

En un proyecto de sentencia del recurso de reclamación 32/2019, que se votó ayer en la Segunda Sala de la Suprema Corte, el ministro José Fernando Franco González Salas proponía confirmar la negativa de la suspensión solicitada por los empleados del Instituto Nacional Estadística y Geografía.

Sin embargo, por votación de tres a dos, el tribunal constitucional desechó el proyecto, el cual se returnó al ministro Eduardo Medina Mora, quien deberá realizar un nuevo proyecto acorde al sentido del criterio de la mayoría; es decir, se prevé que se conceda la suspensión definitiva.

Cabe recordar que fue el ministro Alberto Pérez Dayán quien, en febrero pasado, admitió a trámite la citada controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Estadística y Geografía para impugnar la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para poder mantener sus sueldos pese a ser superiores a los 108 mil pesos que se le pagan al Presidente de la República.

No obstante, el ministro Pérez Dayán negó de entrada suspender la ley, con lo que tampoco podrían mantener el seguro de separación individualizada y el seguro de gastos médicos a menos que corra por su cuenta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.