Irán tacha de infantiles sanciones de EU contra su canciller

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Irán acusó el jueves a Estados Unidos de un “comportamiento infantil” movido por el miedo después de que Washington impuso sanciones contra su ministro de Relaciones Exteriores, elevando la tensión entre dos enemigos enfrentados por el tránsito de petroleros en el Golfo Pérsico y el programa nuclear de Teherán.

El temor a una guerra en Medio Oriente con repercusiones a nivel mundial ha subido desde que Estados Unidos abandonó el año pasado el acuerdo nuclear firmado por las potenciales mundiales con Irán en 2015 y reactivó las sanciones contra Teherán.

La república islámica respondió con la reanudación de su programa de enriquecimiento de uranio, considerado por Occidente como una vía potencial para el desarrollo de bombas atómicas. Irán niega tener esta intención.

Tras varios ataques contra tanqueros -señalados por Estados Unidos como obra de Irán-, Washington está intentando forjar una coalición para asegurar las aguas del Golfo Pérsico, aunque los aliados europeos se han mostrado reacios a participar por temor a provocar un conflicto abierto.

Los signatarios europeos del pacto nuclear han pedido que sea la diplomacia la que desactive la crisis, pero Teherán y Washington han endurecido sus posturas y el gobierno de Donald Trump impuso sanciones el miércoles contra el canciller iraní, en un potencial nuevo golpe a las esperanzas de diálogo.

“Ellos (los estadunidenses) están recurriendo a un comportamiento infantil. Decían todos los días ‘queremos hablar, sin condiciones previas’ y ahora sancionan al ministro de Exteriores”, dijo el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en la televisión estatal.

Zarif, un actor fundamental en el acuerdo nuclear, que fue educado y vivió varios años en Estados Unidos, rechazó la medida y dijo que no le afectará, ya que no tiene propiedades ni otros intereses en Estados Unidos.

“Un país que cree que es poderoso y una superpotencia mundial tiene miedo de las entrevistas del ministro de Exteriores”, dijo Rouhani, aludiendo a las numerosas declaraciones de Zarif -que habla inglés con fluidez- a los medios estadounidenses cuando visitó Nueva York con ocasión de una conferencia de Naciones Unidas en julio.

“Cuando el doctor Zarif da una entrevista en Nueva York, ellos (los estadounidenses) dicen que el ministro de Exteriores de Irán está engañando a nuestra opinión pública”, dijo Rouhani. “¿Qué pasó con sus reclamos de libertad de expresión y democracia?”.

En un tuit más temprano el jueves, Zarif dijo que la paz y el diálogo son una “amenaza existencial” para los políticos aliados con Trump para adoptar una línea dura contra la república islámica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.