PEF: Ganan energía, SFP, Bienestar; pierden Tren Maya, turismo, Sedatu

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A partir del próximo año, las bebidas saborizadas, los tabacos, los servicios a través de aplicaciones móviles y el ahorro tendrán un aumento en la tasa de retención, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En la Ley de Ingresos que contiene el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, contempla que el impuesto a refrescos tenga un repunte de 10 centavos por litro a partir del primero de enero; es decir, que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplica desde 2014 a los refrescos o bebidas saborizadas y azucaradas, suba de 1.17 pesos por litro que estaban vigentes desde 2018 a 1.27 pesos.

“no estamos proponiendo ningún cambio de la estructura tributaria, más recaudación, sólo estamos mejorando el SAT; mejoramos los procesos”: Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Según la miscelánea fiscal que presentó el funcionario al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma para las leyes impositivas que la mecánica de actualización de la cuota permite mantener en términos reales la carga tributaria de estos bienes, situación que limita el cumplimiento del objetivo extra fiscal de inducir un menor consumo de este tipo de bebidas y que sean sustituidas por productos que no tengan efectos adversos sobre la salud.

El impuesto a los cigarros y puros, también se propuso que, a partir del primer día del próximo año, el impuesto sea de 0.4980 centavos. En el caso de las aplicaciones móviles de servicios, la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos, este tipo de servicios tendrán que pagar ISR, IVA y regalías, lo cual, aseguró el secretario, hasta el momento no se hace, debido a que el marco legal del país se encuentra desactualizado ante el avance tecnológico.

En este sentido, aseguró que no se trata de nuevos impuestos, si no, de crear los instrumentos necesarios para realizar la retención derivado de los gravámenes asociados con los servicios que prestan las plataformas digitales.

“es una buena noticia que también disminuya el costo financiero de la deuda en términos reales en casi 1.2 por ciento. Se honra el compromiso del Presidente”: Mario Delgado, Presidente  de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

La miscelánea fiscal contempla ajustar, a los impuestos a las empresas en las que se tiene claro dónde se encuentran sus transacciones, como el caso de Uber; así, el Impuesto sobre la Renta será para la firma y el conductor, en tanto que el IVA será por concepto de importación.

“No estamos proponiendo ningún cambio de la estructura tributaria, aumentos en la recaudación; estamos haciendo eficiencias en el SAT y éstas se van a tener que dar, tanto por la forma en que mejoramos los procesos como esperando que los diversos instrumentos que estamos presentando en la miscelánea fiscal que son probados, ayuden a mejorar la recaudación del SAT”, dijo el funcionario federal.

De igual manera, en el paquete se contempla que el próximo año, la tasa que se retiene a los ahorradores pase de 1.04 a 1.45 por ciento bajo el argumento de que se lleve a cabo bajo estricto apego a la metodología establecida en el artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación.

“Con este ajuste, la tasa de retención para el ejercicio fiscal 2020 reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros”, destaca el documento.

Mejoran PIB de 2020 hasta en 2.5 por ciento

El gobierno espera que la economía del país crezca en 2020 en un rango de 1.5 – 2.5 por ciento el próximo año, un pronóstico mejor al previo, que era de 1.4 – 2.4 por ciento.

Durante la entrega del Proyecto de Presupuesto 2020, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que para el cierre del 2019, la economía crecerá en un rango entre 0.6 y 1.2 por ciento, desde el 1.1-2.1 por ciento que tenían contemplado. En tanto para el 2020, prevén que la economía crezca entre 1.5-2.5 por ciento.

De acuerdo con el proyecto entregado a la Cámara de Diputados, el Gobierno prevé que la inflación se ubique en un promedio de 3 por ciento para 2020; además el precio de la mezcla mexicana la esperan en un promedio de 49 dólares el barril de petróleo y una producción de exportación de 1.13 millones de barriles diarios.  El paquete prevé recursos por 6.1 billones de pesos y se plantea una meta de superávit primario de 0.7 por ciento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.