Sejuve creará campaña para evitar casos suicidios en jóvenes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De enero a julio, se han registrado 38 casos de suicidio de jóvenes de 15 a 29 años en Querétaro, indicó Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular de la secretaria de la Juventud (Sejuve), quien informó, se realizará una campaña para finales de año para atender a la población.

En el marco del día mundial de la prevención del suicidio, conmemorado este 10 de septiembre, Ruiz Ballesteros indicó que los casos registrados este año se dan por circunstancias diversas, no obstante, a través de las líneas de emergencias de la Sejuve, los jóvenes han externado experimentar problemas familiares o con su círculo cercano, además de violencia digital.

Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) señaló que los adolescentes y adultos jóvenes son una población de alto riesgo de manera consistente.

La especialista menciona que un adolescente puede vivir situaciones que lo hacen más vulnerable como la elección de carrera o de pareja, así como independizarse, además a esas edades hay modificaciones en el funcionamiento cerebral y el factor hormonal, pueden predisponerlos a tener más trastornos en el estado de ánimo.

“Estas crisis de la vida de un individuo tienen mucho que ver con la presencia de alguna situación estresante, con algún trastorno como depresión, ansiedad, etcétera, y eso a su vez incrementa los riesgos”, señala.

MENOR LOGRA SUICIDIO

De acuerdo con la especialista, cada vez hay edades más tempranas para consumar el suicidio. En mayo de este 2019, se registró un caso de un menor de nueve años que falleció por esta causa, esto luego que desde el 2013 no se tenía un registro por parte de la Fiscalía General de menores de 10 años.

“Es algo lamentable porque quiere decir que los niños a edades más tempranas están teniendo estrés, están teniendo sufrimiento emocional. Eso también debe ser un foco rojo para nosotros”, apunta.

Espino Cortés agrega, que la población debe acercarse a los servicios de salud para atender estos padecimientos; “el sufrimiento que una persona tiene cuando se tiene acompañado o se siente escuchado, puede ser más tolerable”, puntualiza.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: